Felipe Larraín, exministro de Hacienda: “Hará una tremenda falta a su familia, amigos, Chile y Latinoamérica”
El extitular de Hacienda destaca la forma en que el exmandatario resolvió la reconstrucción de Chile tras el terremoto y cómo enfrentó la pandemia.
- T+
- T-
El exministro de Hacienda Felipe Larraín expresa su dolor por el repentino fallecimiento del exPresidente Sebastián Piñera y al mirar sus dos gobiernos, en los que participó, destaca la forma en que el exMandatario resolvió la reconstrucción de Chile tras el terremoto y cómo enfrentó la pandemia.
¿Cuál es su primera sensación ante la muerte del exPresidente?
- De no creerlo, de pensar que era casi como una pesadilla, albergando una opción, al comienzo, de que pudiera haber sobrevivido. Yo tengo una trayectoria muy larga con él, porque fue mi profesor en la Facultad de Economía de la UC. Luego participé en dos campañas con él. Pero, además de la parte política, tuve el privilegio de ser su amigo; después fue mi jefe. Me tocó participar en los dos gobiernos con él.
Entonces, primero, una sensación de profunda pérdida, de dolor. Esto se me viene a la cabeza antes que pensar en la tremenda falta que hará no sólo a su familia y amigos, sino también a Chile y Latinoamérica.
“Nunca nadie puso en duda la vocación democrática del Presidente Piñera, que la reveló siempre en todo su actuar”.
- ¿Cuál es el legado que deja el exmandatario?
- Nos tocó entrar a un país que estaba destruido por el terremoto y el tsunami, (así que) diría que en primer lugar fue la reconstrucción del país. Luego, el crecimiento que en el primer gobierno del Presidente Piñera fue un promedio anual de 5,3% y se creó un millón de empleos. También hubo hitos importantes en materia financiera, como la colocación de un bono internacional el año 2012 en las mejores condiciones que Chile había conocido nunca y que un país emergente había conseguido.
- En su segundo gobierno debió enfrentar el estallido social y la pandemia, ¿qué experiencia se debiera sacar?
- En su segundo gobierno, el año 2018, hubo una recuperación importante del crecimiento, la economía despegó, el 2018 creció alrededor de 4%; pero el año 2019 el estallido de violencia le pegó un fuerte golpe a la economía, a la seguridad, al país. Y, luego, le tocó la pandemia y ahí hubo una profunda preocupación de lo que estaba ocurriendo, pero también de ocuparse y, bajo el liderazgo del Presidente, el gobierno se ocupó de los problemas. Chile fue uno de los países que mejor manejó de la pandemia, ahí hay un hito y, además, se pudo recuperar la economía tras la recesión de 2020. La PGU fue otro de sus legados. También destacaría en materia fiscal, la creación del Consejo Fiscal. También hay un liderazgo importante en materia ambiental. Y recordar que fue extraordinariamente difícil gobernar en el segundo gobierno del presidente Piñera.
- ¿Por qué?
- Fue durísimo y, además, en el estallido de violencia hubo un intento de que el Presidente dejara prematuramente el gobierno.
- ¿Cómo percibe que desde todos los sectores políticos reconozcan su liderazgo y la vocación democrática?
- Nunca nadie puso en duda la vocación democrática del Presidente Piñera, que la reveló siempre en todo su actuar, desde la época de la dictadura; pero incluso con un liderazgo que trascendió a Chile (...) No hay ninguna duda de su compromiso con la democracia que todos los sectores valoran y es justo que lo hagan, algunos lo están valorando más ahora, pero está bien. Este es un momento para reconocer lo mucho que hizo.